Un par de reglas poco comunes

Desde hace tiempo digo que la única regla en la fotografía es que no hay reglas. Obviamente hay un montón de reglas que deberíamos conocer y dominar para luego ver si es necesario romperlas para lograr contar esa historia que queremos contar o lograr esa estética que queremos lograr.

El otro día caminaba por la ruta de siempre hacia el trabajo y veo a una pareja tomando una foto al monumento del soldado que está en la Plaza del Cascorro en Madrid. Automáticamente recordé a Rodrigo Benavides, el responsable de algo así como el 80% de mi formación fotográfica. 

En muchas de sus clases, hacía bastante énfasis en tener cuidado con fotografiar monumentos y en especial el cómo las fotografiamos. Su argumento era que, dependiendo de cómo lo hiciéramos la foto, lograríamos una pieza propia o, por el contrario, una simple documentación del monumento y posiblemente una reproducción más de una imagen que ya se ha hecho miles (o millones) de veces.

Otra de las normas singulares que más recuerdo tiene que ver con la publicidad y las marcas comerciales. Siempre nos sugería que evitáramos captar algún anuncio o el empaque de alguna marca en nuestras fotos. De hecho, alguna vez descartó una u otra foto que tuviera potencial por el hecho de que una marca se haya colado en el encuadre. Por supuesto que para esta norma también tenía argumentación. Decía que las marcas y sus logotipos están diseñados para atraer la atención. Eso, en una foto, tiene el potencial de estropear la composición y que el punto de atención de la foto pierda protagonismo.

Son dos normas muy singulares que yo aplico cuando hago fotos también. Quizás no tan estrictamente como Rodrigo (hasta ahora, no he conocido a otro fotógrafo tan disciplinado como él) pero creo que son dos cosas a tomar en cuenta en la fotografía documental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s