El conocimiento es la única cosa que cuando se comparte se multiplica y no se divide

(Retomo el blog. Odio cuando me pasa esto de parar el flujo de ideas pero a veces se secan o a veces no hay tiempo o no hay fuerzas)

En clase con el pizarronTitulo este artículo de esta manera para hablar de lo que ha sido mi experiencia como profesor del taller digital I en el Núcleo Fotosensible. Precisamente esa idea del conocimiento multiplicado es una de las razones principales que motivan mi participación en los talleres. Digamos que es mi manera de poner mi granito de arena y es tal cuál como dicen que es: una experiencia satisfactoria.

Otra razón es que, si bien el papel que me toca dentro del curso es de quien imparte el conocimiento, debo decir que, en mi caso, este flujo ha sido bidireccional. No hay un curso en el que no haya por lo menos un alumno no me sorprenda con algún comentario, alguna lectura distinta de una foto… Con esto no quiero decir que espero poco de los alumnos (todo lo contrario) sino que yo también me nutro de sus comentarios. Eso hace la experiencia el doble de enriquecedora. En verdad es muy satisfactorio ver cómo personas que llegan sabiendo poco o nada sobre la fotografía se “enganchan” con el tema y se les enciende la chispa que les pide profundizar sobre el tema.

Por último, existe otro motivador para dar estas clases. El hecho de tener que explicarle algo a alguien te obliga a conocer el tema a la perfección. Desde esta perspectiva, dar clases se convierte en una constante revisión y expansión personal de conocimientos. No sólo técnicos sino también estéticos.

Agradezco a todos los participantes que he conocido durante los cursos. Hasta un par de amigos me he ganado.😉

(Dentro de poco comenzaré a dar el taller de flash como herramienta también. Seguro que será un gran experiencia también)

P.D: No logro recordar dónde leí la frase del título ni quién es el autor. Si alguien sabe, por favor comparta esa información😉

2 comentarios en “El conocimiento es la única cosa que cuando se comparte se multiplica y no se divide

    1. Lo que ocurre, es que dado el modelo capitalista, individualista y competitivo que nos ha tocado vivir, ya no somos capaces ni de discernir el potencial múltiple que nos darían todas las cosas al ser compartidas. Algo que, por supuesto, nos lo inculcan como un microchip desde pequeños, para ser sirvientes eficaces de la “superestructura” que nos manipula.

Responder

