Los nueve ojos de Google Street View

Quería escribir algo sobre este artículo que leí pero la verdad está tan completo que quizás no haga falta. Lo que si puede ser interesante es la discusión que puede nacer a partir de una artículo como este. Me llamó la atención especialmente de que a partir de esta herramienta de Google se reinicia ese debate sobre la fotografía documental directa y “objetiva”. La idea resucitada del cineasta Dziga Vertov quien tenía como principio que la cámara no mentía. Creo que hay mucha tela que cortar a partir de este artículo. ¿Qué piensan?

6 comentarios en “Los nueve ojos de Google Street View

  1. Hola, me gusto mucho tu blog, me gusta la forma en que tratas con tanto interes y la forma en que lo haces.Volvere muy pronto y te comentare nuevamente porque me intereso mucho tus entradas. De momento te invito a visitar http://www.tecnogamers.com.ar que es mi nueva pagina y que se esta ignagurando, el 1º de octubre es decir el el jueves próximo.
    Suerte y sigue asi de bien con tu blog. Note olvides de comentar en mi pagina.

  2. Que la cámara siempre miente, por más que se quiera ser objetivo, desde el momento que el fotografo decide el encuadre, que incluye y que deja fuera, que objetivo usa, que película usa o que resolución en digital, si realiza cualquier tipo de proceso postrevelado (desde los dias en que se decidía que filtro usar en la ampliadora hasta si usas o no una mascara de enfoque en el Photoshop en la actualidad).

    El fotografo es un gran mentiroso😉

    (Opinión completamente personal e intransferible)

    Muy interesante blog, continuaremos visitando.

    1. Juan rrr, entiendo lo que quieres decir pero no sé si la palabra es exactamente mentiroso. Fotografía es más bien es un punto de vista (personal e especialmente intransferible)😉 que a veces puede ser engañoso. En este caso, lo que me pareció muy interesante es el hecho de que para la captura de imágenes de google street view ya existe cierto desprendimiento con la intención fotográfica humana. Es un aparato el que está tomando las fotos de los lugares por donde pasa. Se podría decir que existe cierto acercamiento a la objetividad fotográfica. (objetividad, que por cierto soy de los que cree que el ser humano es incapaz de alcanzar).

      Ahora, una vez que la imagen se separa de quien o de lo que la produce y llega al espectador, la situación sigue siendo la misma. Cada quien le da una lectura distinta a la misma imagen y por mucho que hayan opiniones similares nunca existirán dos opiniones idénticas sobre una imagen. Por ende, la imagen se carga de subjetividad nuevamente.

      Me gustaría conocer tu opinión.

  3. En realidad mi comentario se refería a la cita mencionada de Vertov, no se bajo que contexto está dicha pero me parece una exageración.

    Ahora, la cámara como máquina capturadora de imagenes alejada de la influencia del fotografo se acerca bastante a la objetividad con esta invención de Google y en eso estoy completamente de acuerdo. Supongo que debe ser comparable a esas imagenes por satélite o tomas aereas de carácter científico.

    1. No sé si estas familiarizado con Vertov pero el fue uno de los pioneros del cine documental. A los ojos de hoy, es posible que se vea como una exageración y comparto esa idea contigo. Sin embargo, estamos hablando de que esa era una idea bastante aceptada alrededor de los años 20 del siglo pasado. Tanto, que muchos movimientos del cine documental se apoyan en el estilo de Vertov en el que también están incluidas como el principio de no intervenir lo que se está documentando. Muy en consonancia con todo el bloque de pensamiento de la unión soviética.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s