iPhone: La polaroid/Holga/Lomo del digital

Edificio MacaracuayÚltimamente me encuentro sumamente fascinado por la fotografía que sale de herramientas como la Polaroid, las cámaras Holga o la Lomo. Son formatos o cámaras que proveen de un tipo de imagen muy característico cada uno. Estos estilos se deben principalmente a que estas cámaras son, en realidad, muy limitadas en sus capacidades para procesar la imagen correctamente. En otras palabras, son cámaras sumamente defectuosas que crean un estilo de imagen muy icónico y especial.

Sin embargo, estas maquinitas ya están por desaparecer por la llegada de digital (aunque debo destacar que pareciera haber un creciente grupo de entusiastas de estas cámaras tradicionales). Polaroid ya no produce la famosa película instantánea y Holga y Lomo cada vez son menos conocidas a pesar de que son piezas realmente baratas.

A pesar de ello, una de las ventajas del digital es que puede mutar y reproducir efectos visuales del pasado. Habrá quien desestime esta idea por falta de autenticidad. Incluso a mi me cuesta un poco digerirlo pero se puede ver como una ventaja.

Recientemente obtuve un iPhone y estuve experimentando con la cámara que viene incorporada al celular. Los primeros resultados fueron los que se espera de un celular con cámara. Imágenes muy lejanas de ser perfectas. Pero luego de ver varias veces las imágenes tomadas y averiguar sobre algunas aplicaciones fotográficas que se pueden instalar en el teléfono caí en cuenta de que el iPhone (y quizás los celulares en general) podrían representar lo que Holga, Polaroid y Lomo representaron en el pasado. Hasta logra imitarlos en cierta medida.

Una cosa que comparten Lomo, Holga y Polaroid con el iPhone es que tienen una firma visual si se quiere. Uno ve una Polaroid e inmediatamente sabe de que tipo de imagen se trata, pero además representan una época, un lugar, un tipo de atmósfera particular, una intimidad… Presiento que las imágenes digitales tomadas por estos teléfonos incrementarán esa capacidad evocativa que poseen los medios analógicos con los que se le comparan acá en el futuro. Les voy a dejar algunas imágenes que tomé con el iPhone y una aplicación que se llama Shakeit que busca imitar a la Polaroid. No es lo mismo pero se acerca a la sensación de tomar con esa querida película instantánea.

Un comentario en “iPhone: La polaroid/Holga/Lomo del digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s