Un fin. Dos soportes

en-el-gimnasioHace poco tuve una discusión con mi amiga y colega Erika sobre el uso del color y el blanco y negro dentro de una misma serie. Erika es una fotógrafa que se dedica exclusivamente a la fotografía de color (pueden ver algo de su trabajo acá). De hecho, una imagen de Erika suele caracterizarse por tener colores bastante saturados y un nivel considerable de contraste. Ella me comentaba que no entendía cómo yo podía usar ambos soportes en el mismo proyecto. Esto me llamo mucho la atención dado a que el viejo dilema entre la fotografía a color y la blanco y negro estaba implícito en esa conversación.

Una de las cosas que más me sorprendió fue el hecho de que un trabajo en ambos soportes le causara tanto choque visual. Hay que decir que Erika (así como yo) entra dentro del grupo de fotógrafos que dan por sentado el uso de cualquiera de los dos soportes. El uso de color o b/n ya estaba más que establecido cuando cualquiera de los dos comenzamos con la cámara. El tema de cuál soporte se debe usar ya tenía sus años. Sin embargo, esa conversación me hizo recordar que una gran mayoría de fotógrafos se especializan en uno de los dos tipos de fotografías. O eres fotógrafo a color o a b/n.

Lucha diariaEn lo personal considero que si alguien quiere ser un fotógrafo completo debe saber utilizar ambos soportes a la perfección. Ernst Haas, quién fue un gran fotógrafo en ambos soportes, comentaba que en muchos fotógrafos se especializaba con uno de los soportes por su inhabilidad en manejar ambos correctamente. Haas decía, “no se debe juzgar a un fotógrafo por el tipo de película que usa sino por cómo la usa”. Otro fotógrafo, Rodrigo Benavides, compartía algunas de sus ideas al respecto y sus comentarios van muy de la mano con lo que explicaba Haas. Para Benavides “es una cuestión de contenidos. El soporte debe servir a un propósito. Hay que esmerarse en entender para qué usas un soporte y por qué lo usas”.

Yo pensaba que una discusión sobre este tema estaba ya desactualizada dado a la estabilización en el uso de tanto b/n y color. Sin embargo, pareciera que temas como este siempre están renovándose a sí mismos. Con la entrada de la fotografía al mundo digital pareciera que la pregunta de “cuál rollo usar” ya no está presente. Pero esa pregunta ha demostrado ser solamente una extensión de lo que realmente debe pasar por la mente del fotógrafo a la hora de disparar la cámara: “¿qué necesito para hacer de esta imagen una buena foto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s