Fotografía es una palabra de género femenino

nangoldinA raíz de la publicación del artículo de Olivia Arthur, he comenzado una conversación en varios actos con mi amiga Azlin sobre la situación actual de la mujer en el mundo de la fotografía y el arte en general. Yo escribí en ese artículo que era lamentable que hubieran tan pocas mujeres fotógrafas. Azlin me refutaba con que no es que hayan pocas sino que son menos reconocidas que los hombres, tanto cualitativa como cuantitativamente. Debo decir que Azlin es una persona con una sensibilidad muy desarrollada, cineasta y feminista (que en realidad creo que es una de las muchas ramas de su deseo porque las personas sean consideradas iguales todas, es decir, primero personas y luego hombre o mujer, blanco, negro o amarillo, etc). Todas esas cosas hacen que sea mi amiga y que nos entendamos tan bien🙂.

Su comentario despertó cierta curiosidad en mi. Me pusé a buscar fotógrafas que representaran el género y efectivamente están ahí. He descubierto varias artistas realmente buenas cuyos trabajos siento que en muchas ocasiones pasan desapercibidos o quizás subvalorados. También consideré que a lo mejor esa era mi impresión al no haberme dado cuenta del trabajo de estas artistas. Sin embargo, esta inquietud volvió cuando, al revisar los ganadores de premios como los de la NPPA o los mismos World Press Photo, me doy cuenta de que hay muy pocas ganadoras. Y así, los anuncios de premios ganados por hombres llegaban sin parar.

Obviamente, eso genera algunas preguntas: ¿Será que la comunidad fotográfica está también afectada por cierta discriminación de género? Y de ser así, ¿cómo es posible que en un ámbito como la fotografía, que se supone que es un medio que requiere una sensibilidad especial, existan este tipo de actitudes? ¿Acaso el sexo del artista prima por encima del talento del o de la misma? ¿Cómo se justifica eso en el siglo XXI, en sociedades democráticas? La idea de estas líneas no es dar respuesta a esas preguntas directamente sino crear una chispa sobre un potencial problema que está enfrente de nosotros y darles respuesta a través de la discusión.

P. D: Ya algunas de las fotógrafas que encontré entraron en la lista para ser fotógrafas destacadas en el blog. Todas fabulosas claro está.

Un comentario en “Fotografía es una palabra de género femenino

  1. The Advantages of Being a Woman Artist:

    # Working without the pressure of success.

    # Not having to be in shows with men.

    # Having an escape from the art world in your 4 free-lance jobs.

    # Knowing your career might pick up after you’re eighty.

    # Being reassured that whatever kind of art you make it will be labeled feminine.

    # Not being stuck in a tenured teaching position.

    # Seeing your ideas live on in the work of others.

    # Having the opportunity to choose between career and motherhood.

    # Not having to choke on those big cigars or paint in Italian suits.

    # Having more time to work when your mate dumps you for someone younger.

    # Being included in revised versions of art history.

    # Not having to undergo the embarrassment of being called a genius.

    # Getting your picture in the art magazines wearing a gorilla suit.

    Considero que el link del artículo que voy a dejar aquí analiza y contextualiza la historia y la lucha de las mujeres en las artes.

    http://www.feministezine.com/feminist/No-Great-Women-Artists.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s