Fotógrafo destacado: Ernesto Bazan

bazan_cubaErnesto Bazan es un fotógrafo italiano aunque quizás confinarlo a una sola nacionalidad sea injusto, o quizás desacertado. Nace en Palermo. Recibe su primera cámara a los catorce años, hecho que desencadena una larga y duradera pasión por la imagen fotosensible. En 1978, se muda a Nueva York para estudiar en School of Visual Arts hasta 1982. Ese mismo año gana el premio de Jóvenes Fotógrafos de Arlés y de esa manera ingresa en la agencia Magnum como uno de los miembros más jóvenes. Pasó siete meses viajando por Asia con el patrocinio de la revista francesa Paris Match. Actualmente vive en México. A pesar de ello, Bazan probablemente llame a Cuba su segunda casa. La isla representa la fascinacion del fotógrafo. Ha estado trabajando la vida de los habitantes antillanos durante 14 años que dio como resultado un libro llamado Cuba. Ernesto Bazan vivió en la isla desde 1992 hasta el 2006.

Es posible que todas esas experiencias alrededor del mundo le hayan dado al fotótografo la habilidad de adapatarse rápidamente a cualquier lugar y así fundirse como uno más de los habitantes de ese país. El trabajo de Bazan en Cuba da esa sensación y logra, al mismo tiempo, representar la isla de una manera novedosa. Las imágenes de ese proyectos sumergen al espectador en una atmósfera de tiempo estático que muchas veces ha servido como descripción de la isla. Los personajes de sus fotografías parecen haberse congelado en el tiempo mientras realizan actividades cotidianas. Los habitantes, representados en sus fotos, parecen que no les importa lo que en el exterior se ve como la dictadura más larga (y quizás más cruel) de latinoamérica. Es posible que después de tantos años ya tienen la piel curtida frente las injusticias.

Les recomiendo ese proyecto especialmente. Sin embargo, Ernesto Bazan se presenta como un fotógrafo sumamente versátil y a la vez innovador. Ha trabajado como fotógrafo de moda y editorial también pero con propuestas realmente distintas que, a su vez, añaden al discurso general sobre Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s