Sin visualización no hay fotografía

Misterio en la cuevaMe topé con este pequeño artículo de The Spinning head que habla brevemente sobre la visualización dentro de la fotografía. El post me hizo recordar que en los años que he estudiado en el Núcleo Fotosensible se ha hecho muchísimo énfasis en la visualización. Asumo que en todas las escuelas es así.  La imagen se hace (visualiza) en la cabeza y luego se toma. La prueba más clara la tuve cuando participé en el curso de fotografía invidente. La visualización es el arma más poderosa que tienen los fotógrafos ciegos y videntes por igual.

La visualización ha caído cada vez más en desuso por el hecho de que las cámaras “hacen todo por uno” y, como dice Asim Rafiqui en The Spinning head, las interminables posibilidades del “eso se deja para post-producción”. Sí, la tecnología ha abierto muchas puertas pero una cámara, por ejemplo, no sabe encuadrar o cuál es el momento ideal para disparar. Quien utiliza el autofoco o dispara en ráfaga se aleja cada vez más de lo que significa ser un verdadero fotógrafo. En esos casos se delegan habilidades fundamentales del arte a un aparato.

Hay quien argumentará que la fotografía es el acto de oprimir el botón disparador. Pienso que eso es caer en simplismos. Fotografíar es un proceso. Es la investigación previa cuando te embarcas en un proyecto documental. Es el estudio de recursos plásticos, pictoricos y fotosensibles a la hora de una serie creativa. Oprimir el botón disparador es fotografíar pero es sólo una parte. Es la ejecución de todo los que se pensó e investigó para llegar al momento donde tienes la imagen que quieres captar frente del fotógrafo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s