FotógrafA de la semana: Olivia Arthur

Olivia ArthurTenía semanas pensando en hacer la reseña sobre alguna mujer fotógrafa dado a que lamentablemente no hay muchas. Al menos están en desventaja numérica con respecto a los hombres. Por eso, tomando en cuenta a que el domingo pasado fue el día de la mujer, les presento a Olivia Arthur como un pequeño homenaje al sexo fuerte. Me hubiera gustado poder hacerlo antes pero el trabajo ha estado afortunadamente intenso.

Pequeña biografía:

Olivia Arthur, fotógrafa nominada para pertenecer a la agencia Magnum, estudió matématica en Oxford y luego foto periodismo en la Escuela de Comunicaciones de Londrés. Luego de eso, vive dos años en India trabajando como fotógrafa independiente. En 2006, comienza a hacer una residencia en La Fabrica de Italia. Con sólo 29 años ya promete convertirse en uno de los grandes nombres de la fotografía documental.

Arthur a desarrollado el tema de la feminidad con gran profundidad. Parte de su trabajo se ha centrado en paises del medio oriente y turquía donde existe una mayor represión hacia el género femenino. Sus imágenes tienen una calidad intimista, y una vision sobre la mujer, que pocos fotógrafos han sido capaces de captar. Las limitaciones, ambiciones, angustias, la soledad y fortaleza de sus sujetos están todas contenidas en sus imagenes. Les recomiendo que le echen un vistazo a su trabajo llamado Beyond the veil (Más allá del velo) donde podrán ver todas estas cualidades fotográficas. Es todo un placer y por demás un orgullo saber que están hechas por una fotógrafA.

Un comentario en “FotógrafA de la semana: Olivia Arthur

  1. Olivia Arthur se refiere a su trabajo, Mas allá del velo, como un documento fotográfico que intenta ir mas allá de la imágenes que en occidente generalmente asociamos con la vida de las mujeres en oriente que están obligadas a usar el hijab. A través de su trabajo quiere demostrar que las mujeres encuentran formas de expresar lo que desean dentro las restricciones del mundo islámico. Indudablemente, que en sus imágenes es posible encontrar muchas similitudes entre la vida de las mujeres de oriente y de occidente. Sin embargo, no puedo dejar de pensar en el hecho de que, en el mundo islámico, encuentran su “libertad” siempre a puerta cerrada, en sus casas, en los espacios confinados para ser libres… En la complicidad de la amistad femenina… Así que además del maravilloso esfuerzo técnico y de contenido poético presente en ésta obra yo veo una opresiva tensión emocional en cada fotografía, siento que cada imagen es una llave de judo en el corazón. Veo la ruptura de la historia de hadas de las princesas y del final feliz pero aprendido a la fuerza, vivido en carne propia, el sapo después del beso nunca se convirtió en príncipe. Aplaudo la valentía de las mujeres que veo en sus imágenes y la capacidad de lectura de Olivia Arthur al usar magistralmente la cámara como medio narrativo para contar la vida de éstas mujeres mas allá del velo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s