Fotógrafo de la semana: W. Eugene Smith

smith_pittsburgh_goggles2Un grande. Un maestro. Un histórico. Un clásico. En fin, un favorito. W. Eugene Smith es posiblemente uno de los fotógrafos con la personalidad más fuerte y, al mismo tiempo, un sentido humanitario inigualable. Smith siempre cubrió eventos en los que los protagonistas eran personas en situaciones de desventaja o difíciles y héroes anónimos (como es el caso de “Country doctor”); pero además con un innegable espíritu humanista. Smith retrato temas como la dureza de la guerra sobre los soldados, los pocos milagros que pueden ocurrir en ella y las duras condiciones de los trabajadores de acero de Pittsburgh, Pensilvania. Él creyó firmemente en el poder de la imagen para cambiar una situación o crear conciencia sobre un problema que quizás no afectaba directamente al espectador. Sin duda, lo logró con su trabajo.

También fue uno de los pioneros de lo hoy en día se llama el ensayo fotográfico llevándolo casi a dimensiones épicas. Su trabajo de Pittsburg se convirtió en casi una obsesión y pasó de un encargo de algunos meses de duración a una obra maestra que tomó más de tres años en realizarse, y que además el mismo fotógrafo nunca consideró completa.

Su obstinación por contar las historias a su manera y su extrema atención a los detalles lo llevó a tener problemas con publicaciones como Life magazine y Newsweek. En el caso de la primera. renunció porque no estuvo de acuerdo con el tratamiento que hizo la revista con uno de sus encargos. En el caso de la segunda, fue despedido por resistirse a usar cámaras de formato medio como se lo pedía la revista. Estas actitudes le dieron la libertad de escoger sus encargos a la larga.

Les remito un par de links donde pueden encontrar fotografías hechas por Eugene Smith y artículos escritos sobre él. Lamentablemente no pude encontrar información que estuviera en castellano.

W. Eugene Smith en Magnum

Smith en Masters of Photography

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s