World Press Photo trae la guerra…

world-press-photo-awards-0012La exposición de los ganadores de este del World Press Photo estuvo abierta en Caracas recientemente. Fue muy comentada dentro y fuera del mundo fotográfico. A pesar de que no tuve la oportunidad de ir, me llamó la atención que dos personas que fueron surgieron con cuestionamientos casi idénticos sobre si los premios y la organización ya no estaban cumpliendo con lo que en teoría era su razón de existir. Este par de personas me comentaban que sentían que WPP había convertido a las guerras y los desastres en un show. Esto me produjo cierta inquietud, y como no había podido ir a la expo, revisé por internet los ganadores. Debo decir que me uno a estos dos amigo en esa impresión. Incluso revisé los ganadores de los últimos años y caen dentro del mismo caso.

La mayoría de las fotos que ganaron los principales premios son las más crudas, se podría decir que rayan en lo morboso. La intención no es juzgar el proceso de selección de la organización ni mucho menos cuestionar la calidad de los fotógrafos (que sin duda son grandes profesionales). Sino hacerse la pregunta ¿Hasta qué punto este despliege de medios de la WPP está sirviendo al verdadero propósito de la fotografía de guerra y/o desastres que consiste en crear consciencia? Para parafresear a una de estas personas: es muy cómodo ver la guerra cuando yo no soy el afectado y además bajo circunstancias hasta favorables como lo son las de una sala de exposiciones. Y así mismo es muy cómodo llevar la guerra a quienes no la sufren en esos términos.

No sé hasta que punto el tratamiento de algunas de las series ganadoras le hace la justicia a los afectados en esas imágenes. Esa justicia que se busca precisamente con la fotografía de guerra ¿La WPP premia la mejor foto o la foto más cruda o sanguinaria? No se propone aquí que las fotos no sean crudas. De hecho, hay fotografías que deben ser crudas para que puedan causar el impacto necesario para generar un verdadero cambio. Pero que una foto sea cruda no la hace una buena foto automáticamente.

Hay que destacar que hay algunas series ganadoras que hicieron un tratamiento de la guerra respetuoso. Con más sutileza, sensibilidad y una clara mejor intención de trasmitirle a los demás lo que estuvo sucediendo (y probablemente sigue sucediendo) en países en guerra. Es el caso de Justyna Mielnikiewicz con su historia sobre la guerra ruso-georgiana y Lars Lindqvist sobre el mismo conflicto. Los invito a que comparen. Aquí van algunos enlaces. También les advierto que algunas de las imágenes son bastante fuertes y pueden ofender a algunas personas.

Justyna Mielnikiewicz en Georgia

Lars Lindqvist en Georgia

Walter Astrada en Kenya 1er premio (Spot News)(MUY FUERTE)

Sebastian D’Sousa en India Mención honorífica (Spot News)(FUERTE)

Un comentario en “World Press Photo trae la guerra…

  1. Me parece una reflexión muy importante sobre la exposición de la WPP. Yo tuve la oportunidad de asistir o de medio asistir ya que no pude, no tuve el estómago para ver toda la expo. El contenido de las fotos no me lo permitieron! Lo que me lleva a pensar que a pesar de la calidad técnica de las fotografías el contenido se impone y es a lo que vamos los espectadores, a consumir imágenes. Si tuviera que enmarcar a la expo de la WPP en un género sería el de TERROR. Sin embargo en ésta era de las imágenes el público ha visto tanto que es mas dificil impactarlo y eso genera un dilema ético de forma versus contenido. Gracias por censurar las fotos que publicadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s